INTRODUCCION

ESPECIES

RIEGO Y LUZ

GERMINACION

TRANSPLANTE

PODA

TIERRA Y NUTRIENTES

MACETAS

TIERRA Y SUSTRATO

SEXO Y FLORACION

COSECHA Y SECADO

CONSERVACION

PROBLEMAS FRECUENTES

COSECHA DE INVIERNO

CRECIMIENTO

INVENTOS

MENUS

VARIEDADES

SITIOS DE INTERES

Sube tus fotos aqui  

galeria de fotos

  Introducción:

 

    En esta Web intentare mostrar lo que he podido aprender durante varios años de cultivo, creo que lo mas importante es tener alguien que te aconseje, yo necesite varias cosechas para darme cuenta de los muchos errores que estaba cometiendo. Con esto no me estoy declarando un experto en la materia, simplemente me hubiera gustado que me diesen estos consejos el día que puse mi primera semilla entre algodones........     

    Procurare ir al grano y ahorraros el tener que leer cualquiera de los libros que existen sobre el tema, yo he leído varios y voy a intentar simplificar al máximo su contenido de modo que solamente expondré los principios básicos y las soluciones que a mi me han dado un resultado aceptable.

      Espero que os sea de mucha utilidad esta información y que con ella consigáis grandes y potentes cosechas que es lo importante.

  

 

                             Molécula de THC.(Verde=C, Amarillo=H, Rojo=O)

Selección de especies adecuadas:

 

    En esta sección veremos la importancia de seleccionar una especie adecuada en función del lugar, clima y tipo de plantación que tengamos. Normalmente las semillas proceden de dos fuentes, o nos las da un amigo o las compramos por catalogo . En el primer caso, suelen ser semillas producidas por accidente al germinar una hembra, en este caso es difícil saber de que tipo será la hierba a menos que tengamos profundos conocimientos de genética (no es el caso). Por lo tanto, estas semillas de procedencia incierta están bien para empezar pero no las aconsejo para una plantación seria ya que después de muchos cuidados nos podemos sorprender con el resultado. La segunda procedencia es mucho mas fiable pero es mucho mas cara, aun así aconsejo comprar las semillas en caso de estar pensando en una plantación seria  ya que obtendremos un resultado homogéneo y sin sorpresas de ultima hora.

    Dicho esto, todo aquel que se proponga un buen día cultivar maria, lo primero que debe plantearse es donde estarán sus niñas (plantas), una vez que lo sepa, debe elegir la variedad que mas le interesa, esta elección no es fácil y es muy importante para el rendimiento de nuestra plantación. En todo buen catalogo de semillas nos ofrecen varios parámetros interesantes:

                    -Altura (es la máxima y es difícil de alcanzar)   

                    -Producción (ídem de la altura)

                    -Tiempo de floración (este valor si es significativo)

                    -Fecha de recolección (en exterior. Depende de la latitud, no hay que fiarse)

                    -Interior/ exterior/ invernadero (es muy relativo......)

                    -Potencia y tipo de globo (al gusto del consumidor)

    Vistos estos parámetros, debemos analizarlos cuidadosamente y dar importancia a los mas significativos, así, la selección depende mucho de si vamos a plantar en interior o en exterior. No debemos omitir directamente las especies de interior para el exterior y viceversa. Normalmente las especies de interior las clasifican así por ser mas delicadas ( plagas, viento, frió...) pero si las cultivamos en exterior en un lugar favorable nos pueden dar un muy buen resultado y viceversa.

    La altura es importante para interior ya que no creo que nuestro vecino de arriba nos deje poner los focos en su techo........Para los de exterior puede ser interesante dependiendo de si hay peligro de que nuestras niñas sean vistas por alguien no deseable ( pillos o benemérita....), en el caso de la guerrilla ni te cuento.

    El valor de la producción es muy poco fiable, depende mucho de las condiciones y es muy difícil alcanzarlo por nosotros los mortales.......Por tanto, no debemos fijarnos mucho en este parámetro pues el día que pesemos nuestra cosecha nos daremos cuenta de que los que valoran la producción son muy optimistas.

    El tiempo de floración es importantísimo para las cosechas de exterior, no seria la primera plantación magnifica que se chafa en octubre por unas lluvias indeseadas...... Tened mucho cuidado con esto, en España deberemos elegir una especie mas temprana cuanto mas al norte nos encontremos. Como ejemplo os diré que en la zona centro, una especie ideal debe ser cortada a principio de octubre, mas tarde lo mas fácil es que le llueva y pierda mucho. Os recomiendo buscar siempre una especie tempranera, estéis donde estéis, así os evitareis problemas.

    Elegir una planta de interior para exterior o al contrario no es ninguna locura, si veis una especie de interior que se adapta a vuestras necesidades en exterior no dudéis en plantarla siempre teniendo en cuenta que será mas delicada que una de exterior.

    Respecto a la potencia y el tipo de globo es algo muy personal, casi todo el mundo tira a las mas potentes, eso esta bien pero una elección de compromiso seria plantar variedades distintas de modo que podamos degustar y comparar.   

  Riego y luz:

 

EL RIEGO

        No es una buena idea irse de vacaciones y pasar de regar las plantas, ya que con las escasas lluvias de los meses de verano nuestras plantas no cogollarán correctamente o pueden palmaria. El agua es un elemento indispensable para la planta, pero hay que tener cuidado con ella.  Si hay mucha, la planta se ahoga y muere o bien empieza a aparecer moho y probablemente atraiga a muchos bichos; eso, si la planta no se muere. Si hay poco agua, la tierra se cuartea y la planta se seca (en tierra madre la planta podrá aguantar un poco más que en tiesto).

 

Problemática del agua

    El mejor agua es el de lluvia, pero no siempre podemos disponer de ella; la destilada es muy buena también, pero acaba saliendo un poco cara, aunque se compre en bidones de 5 litros. Hay otra alternativa: en las lavanderías suelen rellenar bidones con agua destilada a un buen precio.

     Para eliminar el cloro del agua del grifo de las ciudades dejamos el agua de riego, 24 horas antes, expuesta al aire y en un día se evapora el cloro. No se deben utilizar nunca aguas minerales embotelladas, ya que son muy mineralizadas y duras. A excepción del cultivo de clanes, en el que puede ser recomendable sobre todo aguas bajas en sodio.

    Para evitar que las aguas con mucha cal puedan elevar el pH del agua y en consecuencia el de la tierra, utilizaremos ahonos que contengan hierro quelatado. De esta manera la cal no puede bloquear la absorción por parte de la planta del hierro.

    Podemos decir que el sodio es uno de nuestros grandes enemigos, sobre todo en las altas concentraciones que contienen las aguas del grifo. El exceso de sodio bloquea la asimilación de los nutrientes, y si la concentración es excesiva hace que la planta expulse los nutrientes en vez de asimilarlos.

    El sodio es difícil de extraer del agua, pero lo que podemos hacer es minimizar sus efectos mediante

la utilización de fosfato amónico disuelto en el agua de riego. Se disuelve una pequeña cantidad por cada 70 u 80 litros de agua de riego. Lo que hace el fosfato es disolver el sodio y llevárselo con el agua; además con este compuesto obtenemos cantidades extra de nitrógeno y fósforo.

     Al igual que en todo, el pH del agua de riego debe ser neutro, y una alteración del mismo provoca que la planta detenga su crecimiento o su producción de resina segun el momento en el que se encuentre la planta.

 

¿Cómo se puede corregir el pH del agua para que nos sirva para el riego?

a) Si está ácida, podemos añadir cal hidratada o bien bicarbonato.

b) Si es alcalina, se corrige poniendo ácido nítrico o bien vinagre o limón.

    Ademas:

• Las plantas agradecen el agua tibia.

• Es mejor regar por las mañanas que por las noches, ya que al hacerlo por la noche estamos favoreciendo la aparición de hongos que, por otra parte, podríamos evitar, puesto que el sol se encarga de que no se desarrollen.

• A partir de la floración, tampoco debemos pulverizar agua en las hojas o en las flores, ya que pueden reventar las cápsulas de resina.

• Cuando se pulveriza o se riega, podemos poner un poco de jabón biodegradable (unas cuantas gotas) con la finalidad de que estimule las raíces a coger el agua.

Se da una buena regada al plantar la semilla en la tierra.

• Durante las siguientes semanas la vamos regando cada 2 o 3 días.

• Es bueno pulverizar agua con un poco de abono en las hojas para nutrir, pero debemos utilizar muy poco, ya que podemos quemar la planta o los esquejes.

• Cuando la trasplantamos a la maceta o a la tierra madre, se disminuye el riego a un par de veces por semana, hasta la floración.

• A partir de la floración disminuimos el riego a una vez cada 5 días.

 

• Quizás el mejor riego sea el de goteo, ya que va proporcionando poco a poco el agua que la planta necesita. Tenemos que tener en cuenta, sobre todo en cultivos exteriores, que con este sistema hay que aumentar la frecuencia de riego para que no se seque la planta. Hay que tener presentes una serie de aspectos al emplear este sistema:

– El goteo genera una gran cantidad de concentración de sales minerales alrededor de las piquetas de riego. Si existe una alta concentración de sales, la planta no puede asimilarlas bien, con lo cual la planta puede padecer enfermedades como consecuencia de la falta de nutrientes; en el peor de los casos, las raíces se colapsan y la planta muere. Esto se puede evitar, removiendo todas las semanas la tierra que se encuentra alrededor de las piquetas para que, cuando reguemos (con regadera), las sales puedan penetrar en la tierra.

– Si se usan sistemas de goteo con fertilizante (fertirrigación) hay que vigilar atentamente el tema.

– Sistema cíe riego por goteo casero: a mí, particularmente, me sirve muy bien cuantío me voy a ausentar de casa y iio puedo regar las plantas; el terna del riego es muy importante, sobre todo en verano.

 

Elementos necesarios:

1. Bomba de agua (la opción mejor es una para acuarios): la potencia depende de la cantidad de plantas, días y litros que quieras ciar a tus plantas. La bomba (debe ser de inmersión para que la podamos hundir en el bidon.

2. Tubos transparentes de diferentes tamaños y longitudes; esto varía según las necesidades.

3. Conectores de riego (viene a ser como un ladrón en electricidad, para conectar los diferentes tubos: por un lado se conecta la manguera principal y por otro los tubos de riego).

4. Piquetas de riego.

5. Temporizador, si es digital mejor que mejor;  ademas, por unas 3.000 pts. que cuestan, tenemos temporizador para rato.

6. Bidón o balde para colocar el agua. Siempre es preferible la anchura a la altura, ya que por lo general las bombas de acuario tampoco son muy potentes y les puede costar bastante elevar el agua, si el bidón es muy alto.

Montaje:

1. Lo más importante es la bomba de agua que hayamos comprado, ya que a partir de ésta se monta el resto del sistema. A la salida de agua de la bomba conectamos un tubo transparente de ese diámetro.

2. Luego vamos conectando sucesivos trozos de tubo cada vez de menor diámetro, encajándolos los unos en los otros hasta que lleguemos al diametro de entrada que tiene el conector de riego.

3. Encajamos tantos tubos como salidas tenga el conector. Catea tubo que sale del conector se encaja en las piquetas que hemos introducido en la tierra previamente.

4.La bomba se conecta al temporizador, y éste, a la red eléctrica.

 

 

 

 siguiente

 

 

 

Contador gratis contadorplus.com